Bienestar y Organizaciones Responsables. Retos, Experiencias y Herramientas Prácticas: cuidando nuestro sistema musculoesquelético

La relajación progresiva de Jacobson es una herramienta que puede ayudarnos a gestionar la tensión que generan en nuestro cuerpo las emociones acumuladas, el estrés y la carga mental. Para facilitar su realización, hemos confeccionado esta infografía para la Jornada:“Bienestar y Organizaciones Responsables. Retos, experiencias y herramientas prácticas: cuidando nuestro sistema músculo-esquelético”.

Los factores más importantes involucrados en las lesiones musculoesqueléticas son: fuerza, repetición y postura, según el Dr. Martín Caicoya, que añade: “lo curioso es que todo ello se facilita, o se agrava, o se cronifica, cuando hay problemas emocionales.” Uno de los problemas más frecuentes es el estrés continuo.
 
Cuando una persona sufre estrés, es habitual notar el cuerpo tenso, percibir carga en el cuello y hombros, incluso con dolor. Por ejemplo, hay un tipo de cefalea tensional relacionada con la tensión muscular de la nuca.
 
Existe también una relación entre los factores psicosociales y los tipos de TME específicos. Por ejemplo: los TME dorsolumbares están relacionados con el escaso apoyo social, la baja satisfacción laboral y la deficiente organización y contenido del trabajo.
 
En cambio, los TME de las extremidades superiores están relacionados con ritmos de trabajo elevados o monótonos, con la excesiva presión para realizar las tareas en unos tiempos determinados, con la poca interacción con compañeros y superiores y con la falta de apoyo.
 
Existen herramientas que se utilizan para gestionar el tiempo, gestionar el estrés… pero generalmente hablamos poco sobre emociones. A veces se esconden o se reprimen (por ejemplo, que los usuarios no vean las emociones en una residencia, o en un hospital, o que no vean mis emociones -si soy mando o directivo- porque eso me haría “débil”).
 
Sin embargo, hablar y expresar las emociones nos sirve como si fuera una pequeña “vacuna”,  puede ayudar a gestionarlas en situaciones más límites, más tensas. Trabajar sobre las emociones nos ayuda a conocernos y a poder enfrentarlas con mayor efectividad.
 
En la actualidad cada vez más se solicita a las organizaciones que faciliten espacios seguros en donde sus trabajadores puedan aprender herramientas para gestionar las emociones y generar así un mejor ambiente de trabajo, y una mayor sensación de logro, autoestima y eficiencia profesional.
 
 
Fuentes:

– Pomares-Ávalos A, Rodríguez-Rodríguez T, Pomares-Alfonso J. Factores de riesgo emocionales en pacientes que sufren dolor crónico de espalda. Revista Finlay [revista en Internet]. 2018 [citado 2020 Ago 3]; 8(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/557

– Estrés psicológico y problemática musculoesquelética. Revisión sistemática. Psychological Stress and Musculoskeletal Problems. Systematic Review. *León González, Marta *Fornés Vives, Joana. *Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universitat de les Illes Balears. España. Revista electrónica trimestral de Enfermería

–  “Emociones y trastornos musculoesqueléticos” Dr. Martín Caicoya https://www.lne.es/siglo-xxi/2009/07/04/emociones-trastornos-musculoesqueleticos/774866.html

    –  Documento “Trastornos musculoesqueléticos – salud laboral y discapacidad”. Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. y UGT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *